miércoles, 27 de junio de 2007

Una foto muy valiosa que se tomó desde el hotel. Una foto de mil pesos.



Hace muchísimos años, cuando Medellín era una pequeña ciudad con tan sólo 150.000 habitantes, las fachadas de nuestro hotel pudieron ver un evento maravilloso que quedó registrado para siempre en una fotografía. Una imagen que hoy muchísimos Colombianos conocen, y la mayoría hasta la han llevado consigo en sus bolsillos. Es la imagen que está en los billetes de $1.000.

En la década de los años 40, se dio cita una gigantesca multitud para reunirse una tarde justo al lado del Hotel Nutibara, en un terreno que en aquel entonces era una pradera enorme sin ninguna de las actuales construcciones y edificios. Poco a poco fueron llegando personas de todas las edades: jóvenes, adultos, ancianos… cada uno de ellos, portando su sombrero y su ruana de la época, e incluso en muchos casos, cargando una gigantesca bandera de Colombia.

Poco a poco el lugar se fue llenando de personas, y de repente, cuando el terreno estaba atiborrado de gente, apareció el que todos esperaban. De uno de los balcones del hotel salió el famoso líder político Jorge Eliécer Gaitán. Tomando el Hotel Nutibara como tarima, Jorge Eliécer se dirigió a cientos de personas aquel día, pronunciando uno de sus famosos discursos, cargados de energía y emotividad.

Mientras que las personas escuchaban a Gaitán, un fotógrafo capturó una imagen desde la ventana del actual Salón Bochica, esa foto es la que hoy vemos en la parte posterior de los billetes de $1.000, es la foto en la que se aprecia una gran multitud escuchando al líder político.

Gaitán, otro de los prestigiosos huéspedes que pasó por nuestra historia, una más de las personas que compartió con nuestro hotel un poco de ese algo, que sólo puede disfrutarse aquí, en el Hotel Nutibara.

El hotel del corazón de Medellín.

No hay comentarios: